viernes, 27 de diciembre de 2013

Burj Khalifa (Burj Dubai), Dubai, UAE, 2004 — 2010


Cliente: Emaar Properties
Arquitecto: Skidmore, Owings & Merrill LLP, SOM
Ingeniero Estructural: Bill Baker (SOM)
Nombre Oficial: Burj Khalifa
Nombre alternativo: Burj Dubai
Tipo: Rascacielos ( Megatall ) + 600 metros
Altura: 828 metros (2717 pies)
Estructura: Superestructura de hormigón y acero
Superficie: 464.511 m²
Uso: Mixto (Oficinas, Residencial, Hotel, Mirador de Observación)
Plantas: 163
Tipología: Arquitectura Híbrida
Estilo Arquitectónico: Moderno, High-tech
Fotografías: © Varios autores
Gracias al sueño y el gran entusiasmo del Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los UAE y Gobernador de Dubai por construir el rascacielos más alto del mundo para esta ciudad, Dubai se ha convertido en un lugar emocionante en pleno desierto adquiriendo gran importancia a nivel internacional, siendo no sólo el destino turístico favorito para millones de personas cada año, sino también la base financiera para numerosas empresas que han trasladado aquí su sede en la actualidad. El prestigioso equipo de Arquitectos Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM), auténticos especialistas en el diseño de rascacielos y numerosos edificios altos en todo el mundo como la Sears Tower (Willis Tower), el John Hancock Center de Chicago, o la Torre Jin Mao en Shanghai, fueron los encargados de diseñar el conocido por todos Burj Dubai durante su fase de construcción.





Arriba, vista del nivel de observación y mirador denominado "Observation Deck" que se encuentra localizado en la planta número 124 y que está abierto al público; abajo, sorprendente imagen a los pies del Rascacielos más alto del mundo 
La importante Empresa Constructora Emaar Properties fue la encargada y verdadera artífice que pudo erigir tan grandiosa obra durante nada menos que seis largos años 
Planta de distribución en los primeros niveles donde se pueden apreciar las tres alas gallonadas de acceso a las diferentes suites del Hotel Armani. Se le dio un uso enteramente mixto al edificio para dar cabida a diferentes plantas de un Hotel, Residencias de lujo, Oficinas y un Mirador de Observación que se sitúa en la planta número 124; abajo, imagen del Podio con la entrada de acceso al Hotel Armani. 
Adrian Smith, arquitecto y miembro por aquel entonces del importante Estudio de Arquitectura Skidmore, Owings & Merrill, fue el Arquitecto en Jefe al frente del enorme proyecto del Burj Dubai, aunque posteriormente y antes de su inauguración se le cambiaría el nombre a Burj Khalifa. El enorme edificio está inspirado en lahimenocallis, una flor originaria del desierto con seis lóbulos a su alrededor. Gracias a la forma de esta flor, surgió la genial idea de construir una superestructura modular con un núcleo central y tres alas en espiral con retrocesos; de esta forma, recortando los módulos de la torre a diferentes alturas, se consiguió reducir la carga transversal por la acción horizontal del viento pudiendo ganar así mucho más altura. Las plantas del edificio están compuestas por tres alas gallonadas de hormigón armado en forma de Y con 163 plantas en total que se sitúan en torno a un núcleo centralizado de escaleras y ascensores.






El rascacielos más alto del mundo se encuentra localizado en Downtown Burj Khalifa, un nuevo distrito rodeado por numerosos edificios altos donde se encuentra el Dubai Mall, que contiene un gran Centro Comercial (el mayor del mundo en la actualidad), y un lago artificial con la fuente más grande del mundo; abajo, imagen de la cimentación, asiento del enorme rascacielos. 
En el arranque de la estructura, el enorme edificio se apoya en una cimentación de 3,7 metros de altura en la que se vertieron más de 45.000 m³ de hormigón; no obstante, la enorme plataforma de hormigón armado cuenta con un peso de nada menos que 110.000 toneladas. Son 192 pilotes de 1,5 metros de diámetro cada uno los que se entierran a una profundidad de 50 metros y que se conectan a la enorme alfombra de hormigón armado con forma de Y soportando todo el peso de la Megaestructura. Para la construcción del Burj Khalifa se emplearon 330.000 m³ de hormigón y 39.000 toneladas de barras de acero. Un elemento esencial formado exteriormente por pabellones acristalados, el “Podio”, hace de anclaje entre la cimentación y la Megaestructura y ayuda a separar el acceso al edificio mediante entradas bien diferenciadas.






arriba, diagrama comparativo que nos muestra la evolución de la arquitectura y la ingeniería desde la famosa Gran Pirámide de Giza en Egipto que data del año 2500 a.C., hasta el recien inaugurado Burj Dubai en 2010. 
La estructura principal está compuesta por un núcleo central hexagonal formado por muros de hormigón armado al que se conectan las tres alas en forma de Y formando 120º entre ellas. Mediante esta estructura modular en espiral con retrocesos a diferentes alturas, se consiguió no sólo crear niveles de terrazas importantes para el bienestar de los ocupantes del edificio sino la de reducir enormemente la fuerza del viento. El edificio cuenta con dos plantas mecánicas cada 30 pisos que se sitúan a modo de anillo en donde se alojan los sistemas de electricidad, depósitos de agua, bombas, y elementos de tratamiento de aire que son esenciales para el funcionamiento del rascacielos. Varias plantas localizadas cada 20 pisos y que están dotadas de aire acondicionado sirven como refugio en caso de un posible incendio. El Burj Khalifa dispone
de 8 escaleras mecánicas y 57 ascensores ultrarrápidos que viajan a una velocidad de 10 metros por segundo.
El revestimiento de la fachada está calculado para soportar las altas temperaturas de calor tan frecuentes en el verano de Dubai. El Burj Dubai es el único edificio que ha recibido el Premio CTBUH como Icono Global, premio que sólo se otorga "cada 10 o 15 años" cuando lo merece un edificio excepcional. 
La aguja de terminación, de 200 metros de altura que se construyó desde el interior y que fue subida por medio de un sistema de trepa mediante gatos hidráulicos, forma parte de la propia estructura del edificio, haciendo de este bello rascacielos, el más alto del mundo en la actualidad. Se emplearon 4.000 toneladas de acero estructural para construir esta torre de terminación que también cuenta con un servicio de comunicaciones. El CTBUH Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano concedió al Burj Khalifa numerosos records del mundo entre los que destacan los 828 metros de altura que lo convierten en el rascacielos más alto del mundo; el edificio con el piso ocupado más alto del mundo; el record de pisos con 163; y el mirador de observación llamado Observation Deck situado en la planta 124 como el segundo más alto del mundo por detrás del Shanghai World Financial Center de Shanghai, China. El Burj Khalifa se ha convertido en un icono indudable y en todo un símbolo para los Emiratos Árabes Unidos siendo el centro de todas las miradas.





Vista de los diferentes retrocesos de la fachada del Burj Khalifa que consiguen "engañar al viento" para ofrecer una menor resistencia frente al fuerte viento; las pruebas en el túnel de viento reflejaron que la sacudida (oscilación del edificio en la línea vertical) no sería superior a 1,25 metros














No hay comentarios.:

Publicar un comentario